logotipo yml iurister en horizontal
Generic selectors
Exact matches only
Buscar en el sitio
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Criterios ESG

Cómo y por qué implementar los criterios ESG dentro de tu empresa

Las siglas ESG hacen referencia a “Environmental, Social y Governance” (esto es gobierno ambiental, social y corporativo) y son los criterios que deben tenerse en cuenta si quieres tener una organización adaptada y competitiva en el mercado.

Los criterios ESG pueden funcionar como un elemento diferenciador de tu empresa

Esto se debe a que suponen un crédito social sobre tu negocio, ya que constituyen una representación  del compromiso medioambiental adquirido, el respeto de valores corporativos como la transparencia y el cumplimiento de los deberes sociales.

Estas tres cuestiones, aunque independientes, deben ser el eje central de funcionamiento de toda empresa, pues estos criterios unidos con el efectivo cumplimiento normativo (o compliance) van a favorecer un crecimiento sólido y fuerte, que en tiempos de retos pueden suponer un anclaje suficiente para mantener los cimientos de cualquier compañía.

Los criterios del gobierno ambiental, social y corporativo

A continuación, entramos en más detalle en cada uno de los tres criterios:

  • El criterio medioambiental engloba los principios de protección y sostenibilidad del medio ambiente. En una empresa esto puede estar conformado por distintas acciones, que van desde la eliminación de papel, el tratamiento de residuos, la reutilización de hardware informático y el mobiliario de oficina, reducción del gasto energético o incluso reducir y compensar la huella de carbono. Estas pueden ser acciones sencillas de llevar a cabo y reducen el impacto de la actividad de la compañía sobre el medioambiente.
  • El criterio social viene de la mano con los derechos de las personas trabajadoras y los Derechos Humanos. Este criterio puede implementarse en la empresa desde el inicio de la contratación de personal, con una buena política de contratación “desigualdad cero”, una buena gestión de los recursos materiales y personales, adecuación de puestos de trabajo, contratación de personas en riesgo de exclusión social o incluso evaluar el impacto positivo que tiene tu actividad en el resto de la sociedad.
  • La gobernanza empresarial debe ser transparente en su gestión y fiable en su cumplimiento normativo. La elaboración de códigos de buenas prácticas o éticos son fundamentales para que tu empresa sea eficiente y pueda adelantarse y solventar los riesgos inherentes de tu actividad.

Podemos ayudarte

Y, quizás, te estarás planteando que, si no eres un gran banco o una gran empresa, cuál sería el motivo de adoptar una serie de medidas que quedan lejos de tu función diaria.

Permíteme recordarte que, seguramente, cuando has leído en qué consiste cada criterio habrás pensado ¡Anda! Pero si eso ya lo hago… o quizá un… pues sí que estaba pensando en dejar de usar tanto papel, es un gasto innecesario…

Estamos seguros de que ya has integrado muchas de estas acciones en el día a día de tu empresa, y qué mejor que contárselo al mercado.

Y, si no las has llevado a cabo todavía, te acompañamos y guiamos en el desarrollo de políticas jurídicas que fomenten esta fuerte tendencia europea.

En YML Iurister te ayudamos te ofrecemos soporte jurídico, ayudándote a analizar toda esa estrategia legal que, seguro cumples y la ponemos bonita para que tus clientes y tus competidores tengan más información y confíen aún más en ti.

Företagsjuridik/
Affärsjuridik

Om ditt företag är baserat i Spanien eller om du ska starta ett företag i Spanien kan du av YML iurister få excellent professionell hjälp med all företagsjuridik och affärsjuridik som gäller i Spanien.

Vi identifierar de viktigaste juridiska frågorna för ditt företags utveckling, med hänsyn speciellt till internationell verksamhet, vi ger råd om rätt implementering av juridiska policyer gällande i Spanien.

Kontakta oss:

+34 639 270 574

info@ymliurister.es

Gracias por tu interés.

Déjanos tu correo electrónico o teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.