logotipo yml iurister en horizontal
Generic selectors
Exact matches only
Buscar en el sitio
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Legal Project Manager estrategia procesal

El papel del Legal Project Manager dentro de la estrategia procesal

En estas líneas seguiremos explicando la metodología de trabajo de un equipo legal que trae para su día a día las bondades del Legal Project Manager el papel que desempeña dentro de la estrategia procesal.

¿Qué es y para qué sirve el derecho procesal?

Toda persona que se dedique al ejercicio de la abogacía debe conocer con pulcritud y definición las reglas del juego.

Para nosotros, las reglas del juego son las normas procesales, entendiendo como tales, aquellas reglas que organizan cómo, cuándo, frente a quién, el lugar y la forma en la que defendemos tus intereses.

Tenemos cuatro leyes procesales fundamentales:

  • La Ley de Enjuiciamiento Civil
  • La Ley de Enjuiciamiento Criminal
  • La Ley de la Jurisdicción Social
  • Y la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

El quinto orden jurisdiccional, el Militar, dada su especialidad, lo dejaremos para otra ocasión.

Estas cuatro normas son indispensables para todo letrado litigante. Nosotros, como firmes defensores del derecho procesal, comprendemos que su conocimiento es determinante en el éxito de un asunto, ya que existen multitud de ocasiones en las que un pleito puede ser favorable a tus intereses sin necesidad de entrar en el fondo; esto quiere decir, que elaborar una buena estrategia procesal desde el inicio puede marcar todo el proceso, desde la presentación de la demanda hasta el recurso último.

Cómo elaborar una buena estrategia procesal

Para elaborar una buena estrategia procesal tenemos en cuenta muchas variables:

  • Quiénes son las partes litigantes
  • Los terceros participantes
  • Cómo de beligerantes son esas partes
  • La complejidad de la cuestión discutida
  • Los tiempos del proceso dependiendo del lugar donde se interponga la demanda
  • El lugar donde se inicia la acción judicial, es decir, dónde ponemos la demanda
  • La cantidad y calidad de la prueba
  • Los costes que conlleva: honorarios de letrados, aranceles de procurador, informes periciales, importe de las costas, etc
  • Y, por último, la posibilidad de recursos

Además, de estas cuestiones, el(a) Letrado(a) Director (a) del asunto deberá abordar un sinfín de posibilidades que se desprenden de la jurisprudencia y de los precedentes que existan en esa materia. Pues es importante conocer desde el principio la viabilidad real de la cuestión planteada, y si esa cuestión puede ser objeto de recurso o no.

La unión de la figura del Procesalista con el Legal Project Manager

Todo Legal Project Manager que se precie abordará las cuestiones indicadas con una pericia notable, si bien el abogado procesalista, sin saberlo, también actúa como gestor de proyectos desde el momento en el que indica al cliente la viabilidad o inviabilidad de su pretensión, los costes en los que va a incurrir, las necesidades probatorias, la dificultad o la facilidad de conseguir resultados en primera o segunda instancia, incluso alcanza a indicar tiempos aproximados de obtención de resultados.

Esta unión se produce si existe previamente una petición tuya como cliente, pues estás en tu derecho de saber qué, cómo y cuánto te va a suponer resolver el conflicto que nos planteas. Pero, además, se trata de una cuestión deontológica para nosotros, los profesionales del derecho, pues tenemos la obligación de explicarte todos los aspectos, tanto lo bueno como lo malo, ante el inicio de actuaciones judiciales.

Creemos que la unión hace la fuerza

Si a la labor diaria del todo procesalista le añadimos las habilidades y aptitudes del Legal Project Manager, el Letrado(a) surge como un actor muy poco neutral en el espacio jurisdiccional, ya que el conocimiento técnico de la Ley procesal junto con el saber de las estrategias y la gestión de proyectos, no van a asegurar un resultado judicial (jamás nos veréis asegurando ganar un pleito).  

Pero lo que sí logramos a través de esta unión es ganar en trasparencia, seguimiento y posiblemente en ahorro de costes, pues si tenemos encima de la mesa todas (o casi todas) las variables posibles, tendremos más herramientas para poder actuar en favor de tus derechos de defensa.

La defensa de los derechos de los ciudadanos es una obligación de medios. ¿Qué prefieres, unos medios a medias o un abanico estudiado y detallado de los medios que tu defensa pone a tu disposición?

Nosotros lo tenemos claro, cuantos más medios más posibilidades.

Si quieres conocer más acerca del valor añadido que te puede aportar la figura de Legal Project Manager, no dudes en contactar con nosotros.

Företagsjuridik/
Affärsjuridik

Om ditt företag är baserat i Spanien eller om du ska starta ett företag i Spanien kan du av YML iurister få excellent professionell hjälp med all företagsjuridik och affärsjuridik som gäller i Spanien.

Vi identifierar de viktigaste juridiska frågorna för ditt företags utveckling, med hänsyn speciellt till internationell verksamhet, vi ger råd om rätt implementering av juridiska policyer gällande i Spanien.

Kontakta oss:

+34 639 270 574

info@ymliurister.es

Gracias por tu interés.

Déjanos tu correo electrónico o teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.