La tecnología blockchain o de cadena de bloques es un fenómeno que ha llegado para quedarse, y la infinitud de usos y utilidades que puede traer solo pueden suponer un beneficio para las empresas.
El punto de partida de este artículo es la distinción entre un DLT (o Distribuited Ledger Technology) y la famosa cadena de bloques o Blockchain.
Si eres neófito en esta materia no vas a encontrar en estas líneas una explicación puramente técnica, lo que intentaremos es acerarte el concepto para que puedas valorar si tiene utilidad para ti o si, por el contrario, no se adapta a tus procesos.
Esto es muy importante, porque debemos tener presente que por muy interesante que sea la tecnología, no sirve para todas las funcionalidades, ni para todos los automatismos ni para todos los procesos.
Al igual que el Excel es una herramienta que todos los profesionales utilizamos, no es la aplicación más adecuada para redactar un documento o una carta, para esto utilizaríamos mejor Word. Con la tecnología DLT o la Blockchain sucede lo mismo.
¿Qué es la tecnología de registro distribuido?
Una DLT es una base de datos (un libro mayor distribuido) que se gestiona de forma descentralizada, existiendo varios servidores, es decir, la información se almacena en varios ordenadores.
¿Qué es la tecnología blockchain?
La cadena de bloques es un tipo de DLT, la principal especificidad de la Blockchain respecto de una DLT es la forma en la que se almacena la información. Es decir, la información que se genera con las transacciones se almacena en bloques enlazados unos con otros, y cada bloque contiene la información del anterior.
¿Qué características tiene una Blockchain?
Hay tres notas definitorias que marca cualquier proyecto Blockchain:
- La inmutabilidad de los datos, ya que se encuentran siempre inalterables. La cadena de bloques recoge en cada nodo (o bloque) la información del anterior, como decíamos. Esto quiere decir que cada transacción que se realiza queda registrada previa validación del sistema (a esto lo denominamos protocolo de consenso), esa transacción es inalterable ya que se une a cada nodo de la red a través del “árbol de Merkle” (merkle root), esto lo facilita el sistema de encriptado hash SHA256. Esta fórmula facilita que cada input del registro sea único y tiene como consecuencia esa inalterabilidad, si se busca una modificación, se deberá realizar otra transacción con dicha modificación.
- Descentralización: al tratarse de un registro distribuido no existe un servidor central en el que se encuentren los datos almacenados, sino multitud de nodos o servidores que trabajan para mantener la red, almacenar los datos, validar las transacciones y en la mayoría de los casos, generar los famosos tokens. Por ejemplo, tú desde tu casa puedes utilizar tu ordenador como un nodo, salvando las necesidades técnicas de cada cadena de bloques.
- Seguridad: la sistemática de encriptación y la descentralización generan una base de datos con una seguridad elevada, el hackeo simultáneo de todos los operadores de la red deviene bastante más complicado.
¿Qué usos son los más comunes?
A continuación, nombramos algunos de los usos más comunes:
- Criptomonedas y tokens
- Sanidad
- Sector asegurador
- Cadenas de suministro
- Finanzas
- Contratos inteligentes
- Sistemas de votación
- Administración pública
- Medicina
- Biotecnología
Y lo más importante ¿Cómo puede beneficiar a tu negocio?
Partiendo desde el mismo concepto de la DLT de cadena de bloques, el registro de transacciones te sirve para demostrar que en tu empresa se ha producido un acontecimiento: desde la firma de un contrato, la generación de deuda, el pago de un bien o incluso la ampliación de capital si decides tokenizar las acciones o participaciones resultantes.
De esta forma, cada empresa puede evaluar cuáles son sus necesidades y analizar si el uso de la Blockchain puede aportarle más seguridad en la gestión diaria o por el contrario es mejor utilizar otro tipo de tecnología.
Lo más importante es que serás capaz de hacer seguimiento de aquel aspecto que quieres que quede registrado en los nodos y, por ejemplo, para el principio de actuación proactiva podría ser un buen sistema de seguimiento.
Si quieres saber un caso de uso en la Administración Pública y que te puede dar ideas para tu negocio, te dejamos el enlace al artículo redactado por nuestra Managing Partner pinchando aquí.
Conclusión
Desde YML Iurister, somos una asesoría legal adaptada a las nuevas tecnologías, porque creemos que los servicios jurídicos deben ir unidos a la innovación y el entorno digital. Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda.