logotipo yml iurister en horizontal
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Recomendaciones para evitar conflictos jurídicos

10 recomendaciones para evitar conflictos jurídicos

Cómo evitar acabar en un Juzgado

¿Te has planteado en alguna ocasión que, como ciudadano, es posible que tengas que acudir en alguna ocasión al juzgado? ¿Quieres saber cómo evitar conflictos jurídicos?

Las estadísticas dicen que la mayor parte de la población tendrá que acudir al menos una vez en la vida a una sala de Justicia.

Y es en en el momento de recibir la citación del Juzgado cuando surgen las dudas, porque no sabes muy bien qué hacer ni a quién acudir ante una situación tan importante

Por ello, en estas líneas te damos una serie de recomendaciones para evitar conflictos jurídicos, y qué hacer para evitar ese incómodo momento.

10 recomendaciones para evitar conflictos jurídicos

  1. Conoce tus derechos: es muy importante que en un Estado de Derecho conozcas tus derechos. Si eres empresario debes conocer cómo proteger tus activos, cual es tu posición en una contratación, qué puede hacer o no la Autoridad frente a ti o qué normativa aplica a cada acto jurídico. Si eres consumidor debes tener en cuenta que te encuentras en una posición privilegiada, pues la ley te otorga una posición que garantiza que otros actores no se aprovechen de tus circunstancias.
  2. Cumple con tus obligaciones: como sujetos de derecho, tanto empresas como consumidores tenemos una serie de obligaciones. Éstas pueden ser obligaciones legales o contractuales, y debemos conocer cuáles son nuestras responsabilidades. Estas pueden ser desde pagar impuestos o cumplir las condiciones del contrato que hemos negociado previamente.
  3. No cometas actos ilegales: los actos ilícitos son aquellos que son contrarios a la norma, es importante, para mantener un estado de garantías y de contrapesos entre deberes y derechos, que exista un sistema sancionador para aquellas conductas más graves. Las sanciones pueden ser administrativas (multas, por ejemplo) o penales (la más grave, la privación de libertad).
  4. Infórmate antes de actuar: una sociedad formada e informada garantiza la estabilidad democrática, existen multitud de fuentes que te enseñan nociones básicas sobre tus derechos. Lo más importante es informarse en una fuente fiable y que te ofrezca garantías, ya que una información errónea en materia legal puede convertirse en un conflicto más grave que el que intentas resolver.
  5. Cuenta con un asesor legal: es recomendable tener la perspectiva y asesoramiento de un experto jurídico, porque a través de la búsqueda de información puede que no siempre quedan claros tus derechos, la materia es compleja o la ley exige que te represente un profesional, acude a un abogado o abogada de tu confianza. Y si tienes que preguntar a varios, hazlo; estamos para escucharte y ayudarte, la relación entre abogado y cliente se basa en la confianza.
  6. Negocia antes de pelear: la resolución de conflictos no siempre es sencilla, se juntan muchos factores que hacen que las confrontaciones puedan endurecerse; busca el diálogo y si no hay forma, deja la resolución del conflicto a profesionales. Recuerda que somos expertos en negociar y resolver conflictos.
  7. Forma parte del sistema de justicia: este punto es especialmente importante, pues como ciudadanos tenemos el deber legal (y moral) de denunciar aquellos hechos que pueden ser delito. Además la cooperación con la Autoridad y el sistema de Justicia es una obligación para todos. Ante un delito, denuncia. Si tienes duda, acude a un profesional legal para que te asesore sobre tus responsabilidades.
  8. Fomenta la igualdad y la justicia: la igualdad es un principio fundamental de toda organización empresarial. La ley obliga a elaborar protocolos de igualdad (nos referimos los famosos Planes de Igualdad) o políticas que eviten la discriminación y la violencia. Pero estas obligaciones legales también lo son para el consumidor, pues debes evitar acciones que injurien, vejen o calumnien a otros, por ejemplo.
  9. Participa en el proceso democrático: el mantenimiento del sistema democrático actual se realiza en las urnas, los derechos políticos también forman parte de la esfera de garantías democráticas. Ejerce tu derecho al voto.
  10. Toma decisiones formadas y responsables: para ello deberás estar informado de las novedades legislativas. Es cierto, que la ley no es sencilla, por eso acude a canal de divulgación legal que te desarrollen el contenido a través del concepto de “legal design thinking”, que te acerca el derecho.

Conclusión

Estas recomendaciones evitarán que muchos conflictos que surgen en el día a día puedan ser solventados, a través fórmulas alternativas como la mediación, el arbitraje, la conciliación, la transacción, la negociación. Es cierto que en ocasiones el pleito es inevitable, pero si cumples con estos consejos seguro que tu defensa podrá ser mejor encauzada.

Y, si te encuentras en un momento o situación en la que necesitas asesoramiento de un experto legal, como Proveedor de Servicios Legales Alternativos (ALSP), podemos ofrecerte asesoramiento jurídico integral en aquellos aspectos que necesites, apoyándonos en las nuevas tecnologías. Contacta con nosotros.

Företagsjuridik/
Affärsjuridik

Om ditt företag är baserat i Spanien eller om du ska starta ett företag i Spanien kan du av YML iurister få excellent professionell hjälp med all företagsjuridik och affärsjuridik som gäller i Spanien.

Vi identifierar de viktigaste juridiska frågorna för ditt företags utveckling, med hänsyn speciellt till internationell verksamhet, vi ger råd om rätt implementering av juridiska policyer gällande i Spanien.

Kontakta oss:

+34 639 270 574

info@ymliurister.es

Gracias por tu interés.

Déjanos tu correo electrónico o teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.