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Indicadores clave de desempeño (KPIs) en Legal Project Management

La evolución de la función legal tiende hacia la operativa desde un punto de vista empresarial. Los despachos de abogados y los departamentos legales se alinean con negocio para ir aportando cada vez más valor. Una cuestión importante a la hora de conocer si aportamos valor a nuestros clientes es a través de las métricas, las cuales nos sirven para medir qué funciona y qué es mejorable.

La evolución de la función legal tiende hacia la operativa desde un punto de vista empresarial. Los despachos de abogados y los departamentos legales se alinean con negocio para ir aportando cada vez más valor. Una cuestión importante a la hora de conocer si aportamos valor a nuestros clientes es a través de las métricas, las cuales nos sirven para medir qué funciona y qué es mejorable.

Lanzar un negocio y mantenerlo en el tiempo tiene que ir acompañado de una estrategia que, si a priori debe tener elementos estáticos en su gestión, también tiene que tener capacidad suficiente para adaptarse al cambio. Conocer los resultados de las estrategias y de cada objetivo (conseguido o no), es un elemento fundamental para tener la información suficiente y tomar decisiones.

Las métricas son un mapa que te guía hacia los objetivos empresariales. Si no medimos, no sabemos si el camino que estamos tomando es el correcto.

¿Cómo establecer unas métricas coherentes?

Lo primero que tenemos que valorar para establecer las métricas adecuadas es el objetivo que queremos conseguir: la definición de objetivos a corto, medio y largo plazo nos va a determinar qué métricas nos resultan relevantes en cada etapa del proyecto.


En este contexto, las métricas nos dan una información cuantitativa, aunque de forma aislada, y que nos pueden aportar información relevante en el seguimiento de detalles a largo plazo, como puede ser número de horas facturable por abogado (una métrica muy utilizada para valorar la dedicación del profesional pero que nada aporta al objetivo empresarial).


Los KPI en el sector legal


Sin embargo, para poder obtener información relevante sobre los objetivos estratégicos tenemos que establecer los Indicadores de Desempeño o KPIs (por sus siglas en inglés “Key Performance Indicator”).


Un KPI es una métrica que ha sido seleccionada previamente y que nos va a proporcionar datos sobre un proceso clave, evalúa el éxito en la consecución de los objetivos organizacionales y ayudan en la toma de decisiones hacia el destino deseado del proyecto.


Un ejemplo de este tipo de métrica es la capacidad de facturación del despacho (o departamento legal): al correlacionar las horas facturables del abogado con el tiempo disponible se obtiene un valor de productividad del profesional, un dato muy relevante para maximizar la rentabilidad.


¿Qué diferencia hay entre métricas y KPIs?


Analicemos diferencias entre métricas y KPIs en el sector legal:



  • Métrica: Número de documentos revisados por un abogado al día.

  • KPI: Tasa de éxito en litigios: un dato que refleja el éxito en la estrategia de gestión de casos.

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  • Métrica: Cantidad de reuniones con clientes realizadas el último mes.

  • KPI: Tasa de retención de clientes clave: datos sobre crecimiento y fidelización.

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  • Métrica: Tiempo promedio dedicado a cada caso.

  • KPI: Porcentaje de clientes satisfechos (CSAT): aportará datos sobre si se debe modificar la estrategia de gestión del cliente o de servicios.

 



  • Métrica: Número de facturas emitidas semanalmente.

  • KPI: Rentabilidad por caso: el cálculo de la rentabilidad nos facilita información sobre los costes reales y si los honorarios están ajustados a la realidad.


 

  • Métrica: Número de horas trabajadas por abogado.

  • KPI: Valor de vida del cliente (CLV): determina el valor financiero de un cliente.




    • Métrica: Número de clientes nuevos que se atienden cada mes.

    • KPI: Tasa de crecimiento de la firma en un segmento de mercado clave.

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    • Métrica: Tiempo promedio en resolver un caso.

    • KPI: Porcentaje de casos ganados en relación con el total gestionado.




    • Métrica: Número de horas dedicadas a formación, desarrollo interno del abogado

    • KPI: Índice de retención de talento con impacto directo en la cultura y sostenibilidad del despacho.

     



    • Métrica: Número de consultas legales realizadas por nuevos clientes

    • KPI: Tasa de retención de clientes o Net Promoter Score (NPS): nos ofrece datos sobre la disposición de los clientes a recomendar el despacho.


    No obstante, el hecho de que los KPI nos ofrezcan información más completa no quiere decir que las métricas no sean relevantes, al contrario, las métricas nos ayudan en la gestión diaria de las tareas del despacho y a tener un control sobre los elementos de trabajo.


    Por lo tanto, es relevante determinar qué es lo que se quiere medir y por qué, de tal manera que podamos obtener información relevante que nos sirva tanto para tomar decisiones estratégicas como para evaluar una distribución de tareas eficaz y equitativa.

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